Objetivos


Al finalizar este tema los logros esperados son:
  • Que el alumno describa las partes de una célula, su estructura y funcionamiento.
  • Que el alumno describa las semejanzas y diferencias entre la celula vegetal y animal.
  • Que el alumnno describa la importancia que tiene la celula como la unidad
    estructural y funcional de los seres vivos.

Que es la Celula


Celula Animal


Celula Vegetal

Qué es la célula
Las células son estructuras altamente organizadas en su interior, constituídas por diferentes orgánulos implicados, cada uno de ellos en diferentes funciones.
Gracias a los avances tecnológicos posteriores a la invención del microscopio, los científicos pudieron comprobar que todos los seres vivos están formados por pequeñas celdas unidas unas a otras. Estas celdas, llamadas células, son la mínima unidad del ser vivo que puede realizar las funciones de nutrición, relación y reproducción.
La historia de la célula
En 1665, Robert Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho. Hooke notó que el material era poroso. Esos poros, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de cajas a las que llamó células. Hooke había observado células muertas. Unos años más tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.
Sólo en 1838, y después del perfeccionamiento de los microscopios, el biólogo alemán Mathias Jakob Schleiden afirmó que todos los organismos vivos están constituidos por células.

La Celula Visto desde adentro





Enlaces a otras páginas

RESOLVER EL CRUCIGRAMA

Vertical:
1.
Orgánulo presente en las células eucariotas y que pertenece al sistema de endomembranas del citoplasma celular. Está formado por unos 4-8 dictiosomas. (3 palabras)
2.
Parte central de la célula rodeada de una membrana propia y que contiene el ácido desoxirribonucleico (ADN) celular, donde se encuentran codificados los genes.
3.
Cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular en la mitosis y la meiosis.
4.
También llamado hialoplasma, es el medio acuoso del citoplasma en el que se encuentran inmersos los orgánulos celulares. Representa aproximadamente la mitad del volumen celular. Etimológicamente citosol significa la parte soluble del citoplasma.
5.
Orgánulo en donde se realiza la fotosíntesis en las células vegetales y de los otros organismos fotosintetizadores.
6.
Parte del núcleo considerada como un orgánulo cuya función principal es la producción y ensamblaje de los componentes ribosómicos.
10.
Conjunto de ADN, histonas y proteínas no histónicas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas.
11.
Orgánulos que se encuentran en prácticamente todas las células eucariotas, encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular; actúan por tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP por medio de la fosforilación oxidativa.
12.
Se forman por fusión de las vesículas procedentes del retículo endoplasmático y del aparato de Golgi. En general, sirven para almacenar sustancias de desecho o de reserva (agua con varios azúcares, sales, proteínas y otros nutrientes disueltos en ella).

Horizontal:
1.
Plástido que carece de clorofila y contiene gránulos de almidón.
7.
Orgánulo que se encarga de la síntesis y transporte de proteínas en general. Además, los lípidos y proteínas integrales de todas las membranas de la célula son elaboradas por el mismo. (2 palabras).
8.
Organelos citoplasmáticos encargados de ensamblar proteínas a partir de la información genética que le llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm).
9.
Sáculos aplanados rodeados de membrana y apilados unos encima de otros. Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesículas del retículo endoplasmático rugoso.
10.
Un tipo de plastos que almacena los pigmentos (Carotenoides) a los que se deben los colores, anaranjados o rojos, de flores, raíces o frutos.
13.
Vesículas relativamente grandes, formadas por el retículo endoplasmático rugoso y luego empaquetadas por el complejo de Golgi que contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas que sirven para digerir los materiales de origen externo o interno que llegan a ellos.
14.
Membrana que delimita la vacuola central en las células vegetales.
15.
Es una capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana plasmática y que se compone sobre todo de un polímero de carbohidrato denominado celulosa. (2 palabras)
16.
Estructuras tubulares de 25 nm de diámetro exterior y unos 12 nm de diámetro interior, con longitudes que varían entre unos pocos nanómetros a micrómetros, que se originan en los centros organizadores de microtúbulos y que se extienden a lo largo de todo el citoplasma.
17.
Cada una de las unidades continuas de citoplasma que pueden atravesar las paredes celulares, manteniendo interconectadas las células contiguas en organismos pluricelulares en los que existe pared celular.
18.
Orgánulos que se encuentran en las células vegetales, particularmente en los tejidos de almacenaje de lípidos de las semillas. Su función es la conversión de los lípidos en carbohidratos durante la germinación de las semillas.

Descargar archivo “Crucigrama de Ciencias.pptx”, resolverlo y luego enviarlo al Correo electrónico: aihm2k30@hotmail.com fecha limite: 30/11/2011. <<DAR CLICK>>





Tarea

Desarrollo una presentación en Power Point resolviendo las siguientes preguntas:

  • Que es una celula?
  • Cuales son las partes de la Celula?
  • Cuales son las funciones de los orgalelos de las celulas?
  • Que semejanzas y diferencia hay entre las Celulas Procariotas y eucariotas?
  • Que semejanzas y diferencias hay entre las Celulas Vegetales y Animales?